Al parecer Apple buscaría repetir la jugada con los puertos Lightning si migra a USB-C con el iPhone 15 utilizando ahora cables propietarios.
Parece que finalmente con el iPhone 15 llegará el momento inevitable en el que Apple tendrá que deshacerse del puerto Lightning para finalmente migrar al estándar universal del USB-C. Pero ahora ha surgido un inquietante rumor que apunta a que los chicos de Cupertino tendrían un as bajo la manga.
Y es que hemos sido testigos durante los últimos años cómo las regulaciones impuestas por las autoridades europeas finalmente parecen haber adecuado el terreno para que el puerto USB-C sea instaurado como el nuevo conector universal para todo tipo de smartphone sin importar su sistema operativo móvil.
Desde octubre de 2022 presenciamos cómo el Parlamento Europeo impuso el año 2024 como límite para que las firmas tecnológicas comiencen a usar este enchufe en sus dispositivos comercializados en dicho territorio, lo que incluye al iPhone.
Esta medida se marca como un claro antecedente de una nueva norma que bien podría imponerse en distintos mercados donde esta compañía tiene presencia y distribuye sus productos.
Pero algo con lo que nadie contaba es que sí, Apple podría abandonar el uso de su puerto y sus cables Lightning, pero igual podría imponer otra clase de filtros de restricción para utilizar sus nuevos cables.
Los cuales efectivamente, serían USB-C, pero funcionarían igual con tecnología propietaria para que el teléfono distinga cuando se usa un accesorio original o no.
Apple podría usar cables USB-C propietarios para el iPhone 15
Desde 9to5mac llega un inquietante y relativamente incómodo reporte, en donde se revela que de hecho el iPhone 15 sí podría integrar el uso de puertos USB-C finalmente.
Pero aún así Apple habría desarrollado un circuito impreso compatible con Lightning que se integraría en cualquier cable USB-C fabricado por la compañía.
De modo que podría correrse un firmware para que cualquier iPhone con conector USB-C pueda reconocer de inmediato si el cable es o no original de Apple.
Con ello la compañía podría restringir las interacciones que podría tener el smartphone con otros dispositivos o accesorios ajenos a los propietarios creados y vendidos por la firma.
Aunque esto es una mera especulación y no existe ninguna certeza sobre qué clase de restricciones podría imponer Apple. Aunque meses atrás se llegó a hablar de condicionar la transferencia de archivos a alta velocidad solo para los modelos Pro y Pro Max.
El punto clave será ver qué hace la empresa con el soporte para las especificaciones USB 3.2 o Thunderbolt 3 cuando implemente los puertos USB-C.
De manera que por lo pronto hay que tomar todo con reservas.