Se realizó el primer encuentro presencial de la Red MUNA de la provincia

La actividad estuvo orientada a la capacitación de miembros de las Unidades Ejecutoras de Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Tostado, Venado Tuerto y Vera, para que puedan elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia

Se realizó en la ciudad de Rafaela el primer encuentro presencial de la iniciativa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), organizado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Cooperación Internacional e integración Regional, UNICEF y la municipalidad rafaelina. La actividad estuvo orientada a la formación y capacitación de más de 50 técnicos miembros de las Unidades Ejecutoras de los municipios adheridos a la red local: Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Tostado, Venado Tuerto y Vera. Además, la participación de referentes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Igualdad, Género y Diversidad, y Seguridad del gobierno provincial. 

Respecto del lugar que ocupa este Convenio de Cooperación en la agenda del Ejecutivo provincial, el subsecretario de Innovación Institucional y Legislativa, Mariano Bär, expresó: “Es una decisión política clara del gobernador Omar Perotti trabajar para dotar a los gobiernos locales de herramientas en todas las áreas. No sólo son los brazos ejecutores de la política provincial sino que, además, tienen que llevar adelante sus propias políticas. En este sentido se inscribe el fortalecimiento de la Red MUNA y la mirada estratégica de la ministra de Gobierno, Celia Arena”. 

En tanto, la secretaria de Cooperación Internacional Integración Regional, Julieta De San Félix, definió el encuentro como “satisfactorio también porque da continuidad al Convenio firmado por el gobernador y la representante de UNICEF en Argentina en mayo pasado, por el cual la provincia se ha comprometido a articular una serie de actividades concretas en salud, educación, niñez, desarrollo social y género, entre otros”. 

Cabe señalar que esta estrategia de trabajo territorial está dirigida a fortalecer las capacidades de las administraciones públicas municipales, y el objetivo de este intercambio estuvo puesto en el acompañamiento y asistencia técnica a los equipos de las Unidades Ejecutoras, para que éstos puedan elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia en cada uno de sus municipios. 

Los ejes temáticos abordados fueron: Entornos Saludables, Revinculación Escolar, Presupuesto Participativo Joven, Gestión menstrual, Primera Infancia, Participación Adolescente, Gestión Presupuestaria y fiscal y Alianzas con el Sector Privado. 

A modo de conclusión y una vez finalizado el encuentro, Nerea Álvarez, directora Provincial de Cooperación Internacional, manifestó: “Al principio de la gestión, por instrucción de la ministra Celia Arena, iniciamos las conversaciones con UNICEF para buscar apoyo y nos manifestaron que la provincia no era prioritaria. No nos desanimamos y en 2021 logramos que nos incluyeran en su Programa País reconociendo nuestra capacidad de gestión y el compromiso multinivel con las infancias santafesinas”. 

RED MUNA EN LA PROVINCIA 

MUNA es un programa de UNICEF que ofrece acompañamiento y acceso a herramientas y capacitaciones a los gobiernos locales en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción integrales, participativos y con perspectiva de derechos. 

En una primera etapa, comprende el período mayo 2022 – mayo 2023, se involucra a 7 municipios: Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Tostado, Venado Tuerto y Vera, cabeceras departamentales y con representación partidaria diversa. 

Santa Fe es una de las cinco provincias (junto a Chaco, Salta, Jujuy y Buenos Aires) en las que UNICEF centrará sus acciones para implementar las líneas y recursos de cooperación en pos de garantizar derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.

Etiquetado como

Quienes somos

ROSARIOMIX medio digital que se perfila a ser el Portal Rosarino Diferente, con información dinámica y eficaz para sus miles de lectores que diariamente confían en este medio independiente. Llevamos más de 17 años online.

CONTACTO
Mail: [email protected] 
Whatsapp: wa.me/5493417212147
Telegram: t.me/RosarioMix
Rosario, Argentina

Clima