La provincia presentó sus programas de formación, inserción laboral y fortalecimiento del empleo

Convocados por el senador provincial Marcos Castelló, intendentes y presidentes comunales se interiorizaron acerca de las líneas de gestión que se encuentran en desarrollo.

El senador provincial Marcos Castelló, junto a los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología Daniel Costamagna y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, encabezaron una presentación de los programas de formación, inserción laboral y fortalecimiento del empleo ante presidentes comunales e intendentes. 

En la apertura del encuentro, Castelló manifestó su agradecimiento la predisposición de los ministros Costamagna y Pusineri: “Nuestro gobernador nos encomendó tener una gestión presente en los problemas del día a día y tratar de aportar soluciones. Siempre tiene que haber un gobierno pensante y presente que esté buscando la solución para ese día a día. Cada una de las herramientas que presentarán los ministros y sus equipos técnicos pretende acompañar, volver a la cercanía con el territorio, esa cercanía que lamentablemente se perdió durante la pandemia. Espero que la información que se lleven de este encuentro les sea útil, que a su vez la puedan compartir con sus equipos de gestión y de esa manera ponernos a trabajar más que nunca codo a codo”. 

Durante su intervención, el ministro Costamagna puso en contexto la situación del sector producto provincial en general y específicamente del sector industrial: “Santa Fe tiene 140 mercados internacionales, más de 60 empresas exportadoras, lidera las exportaciones, la generación de empleo y la actividad industrial. Para consolidar este escenario, hemos diseñado junto con el ministerio de trabajo y por instrucción del gobernador Omar Perotti un conjunto de programas que den respuestas a las tres demandas reales y concretas que recibimos al recorrer la diversidad productiva de la provincia. En primer lugar los empresarios demandan financiamiento, para ello generamos el Programa Santa Fe de Pie que ya superó los 21 mil millones de pesos en créditos otorgados, siendo el 80% de estos créditos para inversiones. A partir del crecimiento de la demanda de energía de todo tipo aparecen los requerimientos de acompañamiento en los temas tarifarios y de inversión en infraestructura. Y en tercer término, nos manifiestan la necesidad de contar con personal formado en oficios y en mandos medios”, detalló el funcionario. 

Por su parte, el ministro Pusineri destacó: “Cuando hablamos de empleo en la provincia hacemos referencia a producción y generación de riquezas. Hoy Santa Fe supera los 506.000 empleos registrados, indicador que no teníamos desde antes de la crisis económica que se desató con el gobierno anterior y por la que se tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional y que derivó en el endeudamiento cuyas consecuencias hoy estamos asumiendo”, indicó. 

“Esto tiene que ver sin lugar a dudas con una mirada inteligente de vinculación con el mundo, concretando el pedido del gobernador Perotti de estar cerca de quienes producen y de quienes trabajan: llegando con programas de financiamiento, respondiendo las demandas e involucrándonos con intendentes y presidentes comunales ya que ellos son los que más cercanía tienen con las empresas, con los trabajadores, con los jóvenes y mujeres que están buscando empleo, en fin, con las necesidades de su territorio para generar empleo en forma directa pero también indirecta. La convocatoria que hoy hicimos conjuntamente con el senador departamental Marcos Castelló tiene este objetivo: generar espacios para involucrar a los intendentes y presidentes comunales en las acciones de gobierno relacionadas con la producción y el trabajo”, concluyó. 

La presentación técnica de los programas estuvo a cargo de Matías Rossi, Coordinador de Empleo del MTEySS e Ivan Piascik, subsecretario de Fortalecimiento Industrial del MPCyT. 

DETALLE DE LAS LÍNEAS DE GESTIÓN PRESENTADAS 

>> Educación para el mundo laboral: Asignación No Reembolsable (ANR) para capacitaciones a demanda del sector industrial enfocadas a operarios. 

>> Mejora a la Competitividad Industrial: Asignación No Reembolsable (ANR) para capacitaciones a demanda del sector industrial enfocadas a mandos medios y jerárquicos. 

>> Fortalecimiento Institucional: Asignación No Reembolsable (ANR) destinada a la compra de maquinarias, equipamientos e insumos (bienes de capital) que se requiera para ejecutar la capacitación prevista. 

>> Primer Empleo: Ayuda económica equivalente hasta el 85% del SMVyM otorgada por cada joven trabajador/a incorporado/a, por un período máximo de 6 meses. Los empleadores pueden pertenecer a la categoría de monotributistas, pymes y/o micro-macro empresas. 

>> Santa Fe Capacita: Línea de financiamiento para equipo pedagógico, material didáctico, insumos, herramientas menores, etc. de proyectos de formación y capacitación laboral. 

>> Prácticas Laborales: Estímulo económico de hasta 50% del SMVyM que se otorga a personas desocupadas que hayan sido seleccionadas para realizar una experiencia de formación laboral dentro de las empresas participantes del programa.

Etiquetado como

Quienes somos

ROSARIOMIX medio digital que se perfila a ser el Portal Rosarino Diferente, con información dinámica y eficaz para sus miles de lectores que diariamente confían en este medio independiente. Llevamos más de 15 años online.

CONTACTO
Mail: [email protected] 
Whatsapp: wa.me/5493417212147
Telegram: t.me/RosarioMix
Rosario, Argentina

Clima