La Municipalidad abrió la inscripción para el cupo laboral trans 2022

Podrán anotarse del 5 de julio al 13 de agosto inclusive, completando un formulario que está disponible en rosario.gob.ar.

La Municipalidad de Rosario abrió el Registro Único de Aspirantes (RUA) para el ingreso de personas trans a la planta municipal, en cumplimiento de la Ordenanza 9543/16 de cupo laboral trans. El principal objetivo es reparar desigualdades y favorecer el acceso a los derechos de esta población que todavía enfrenta grandes barreras para acceder al empleo formal.

El link de inscripción ya se encuentra en línea en la página web de la Municipalidad de Rosario (rosario.gob.ar). Es importante mencionar que el proceso de inscripción permanecerá abierto desde el 5 de julio hasta el 13 de agosto inclusive. Las personas a seleccionar en 2022 desarrollarán funciones de auxiliar social y administrativas en las secretarías de Cultura y Educación; Desarrollo Humano y Hábitat; Género y Derechos Humanos, y Modernización y Cercanía.

Los requisitos para la esta nueva edición consisten en residir en la ciudad de Rosario, tener más de 18 años y pertenecer a la comunidad travesti trans. El formulario de inscripción está disponible aquí: https://www.rosario.gob.ar/form/id/registro_aspirantes_cupo_laboral 

De acuerdo con la ordenanza 9543, promulgada en 2016, cada año se deben incorporar cinco personas travesti, trans, transexuales y transgénero en la planta de personal municipal. Vale recordar que el proyecto fue presentado por la concejala María Eugenia Schmuck y el por entonces concejal Sebastián Chale (actual secretario de Desarrollo Económico y Empleo), a partir del reclamo y de la iniciativa de organizaciones del colectivo trans de la ciudad.

“El cupo laboral trans es una conquista de la comunidad travesti-trans y una herramienta indispensable para la construcción de proyectos de vida libres de violencias y discriminación. Además, tiene una función educadora hacia la sociedad, al dar visibilidad a cuerpos e identidades de género que han estado largamente invisibilizadas, y contribuir así a su integración en todos los espacios laborales e institucionales", señaló Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio.

2El cupo trans busca corregir desigualdades, combatir la discriminación y reconocer el valor de la diversidad para una sociedad más igualitaria, más plural y más justa”, agregó Caminotti.

El cupo laboral travesti trans no es solo una herramienta de empleabilidad, sino que pretende reparar décadas de expulsiones por parte del Estado a las poblaciones travesti trans . “En este sentido podemos decir que el ‘Cupo es Memoria en movimiento’", dijo Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual.

Convocatoria en aumento

 

La convocatoria ha crecido con el paso de los años. En el año 2017 se inscribieron 62 personas, mientras que en 2021 se convocó a entrevistas presenciales a 143 personas que cumplían los requisitos formales. Las personas seleccionadas el año pasado ingresaron en las secretarías de Salud Pública; Control y Convivencia; Desarrollo Humano y Hábitat, y Ambiente y Espacio Público.

De esta manera, entre 2017 y 2021, 20 personas trans pasaron a desarrollar tareas laborales en la Municipalidad de Rosario, cifra que crecerá a 25 con las incorporaciones previstas este año.

Quienes somos

ROSARIOMIX medio digital que se perfila a ser el Portal Rosarino Diferente, con información dinámica y eficaz para sus miles de lectores que diariamente confían en este medio independiente. Llevamos más de 15 años online.

CONTACTO
Mail: [email protected] 
Whatsapp: wa.me/5493417212147
Telegram: t.me/RosarioMix
Rosario, Argentina

Clima